martes, 4 de mayo de 2010

Entre el "económico" Cameron y el "europeísta" Clegg

Dentro de pocos días se celebran las elecciones en el Reino Unido. Esto, que puede parecer que nos viene de lejos, es muy importante para España en cuanto que UK debe ser un alíado preferente para nuestro país como lo fue en la época de Aznar y Blair. La cosa desde entonces, no me negaréis, ha cambiado bastante.
.
El hecho es que las elecciones están bastante reñidas, porque aunque se sepa que el más votado será el conservador Cameron, el último el socialista Brown y en medio quede Clegg, de los liberales, la situación de gobierno puede ser, cuanto menos, inquietante. Desechando por motivos ideológicos, económicos, sociales y hasta de supervivencia a los laboristas (socialistas) y por tanto a su líder Brown, las opciones que nos quedan son Clegg y Cameron. No se descarta incluso, una alianza de gobierno entre ambos.
.
En un principio la opcion Cameron es la mejor de todas, por motivos básicamente económicos, ya que la izquierda no ha sabido, al igual que en España, tomar medidas anticrisis ni generar confianza. Pero tener de alíados a los conservadores se antoja complicado, debido al fuerte sentimiento antieuropeísta de este partido. España sigue necesitando del compromiso europeo, y por parte de los conservadores no vamos a obtenerlo. Pero también está claro, que nos conviene que UK salga de la crisis y tire del carro junto Alemania y Francia.
.
Esto podría cambiar si en el gobierno entran los liberales de Clegg, ya que se rumorea que un posible pacto de gobierno, Clegg asumiría la cartera de exteriores. Lo que obligaría a los conservadores a entrar en la línea proeuropa de este partido. Pero cuidado, los liberales en ciertas políticas nacionales pueden ser un desastre. Quieren aplicar una regulación masiva de inmigrantes, cosa que en España ya sabemos que no es precisamente lo recomendable.
.
Sea como fuere, van a ser unas elecciones apasionantes, donde los laboristas lo tienen todo perdido y donde el cambio está garantizado. Ojala en unos meses podamos hablar de una situación similar en España y Andalucía. Si los británicos saben castigar a sus gobernantes por inoperantes, creo que los andaluces y españoles no somos menos inteligentes que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario