miércoles, 30 de junio de 2010

Del Estatut al Estatuto

El TC ha dado finalmente la razon al recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Popular y la Comunidad de Aragón (PSOE) al tocar numerosos artículos y sobretodo, dejar sin validez jurídica el término "nación". Pero también se han declarado no constitucional otros puntos que son de suma importancia, como dar prioridad al catalán antes que el castellano a la hora de unas oposiciones.
.
El resultado de todo esto es que, como tras las elecciones, todos han ganado. Mejor dicho, todos dicen que han ganado. Pero hay una realidad, no ha debido de sentarle muy bien al PSOE la sentencia cuando los socialistas catalanes ya están presionando a ZP y amenazando con huelgas y movilizaciones. Querido Rubalcaba, esto no es un 290 a 0 como dices. Aquí sólo hay un gol y se lo han colado al tripartito, del que el PSOE es el líder.
.
Como entiendo que este tema aburre al personal más de lo que los políticos puedan imaginar. Quiero lanzar una última reflexión: ¿No os parece sorprendente, que después de tanto tiempo esperando la sentencia, ésta salga en pleno mundial de fútbol que es cuando la gente está menos pendiente de las noticias? No me gustaría imaginar que hasta en las fechas de publicación, el Gobierno mece la cuna...

lunes, 28 de junio de 2010

La Roja

No voy a hablar de la pasionaria, sino de la selección española. El otro día vi un absurdo debate sobre el nombre que le han puesto a la selección, "la roja". Se rasgaban las vestiduras algunos, o más bien alguna, porque el término "roja" les recordaba a la guerra, y poco mas que era hacer apología del bando republicano. Hasta de los maquis y paracuellos se habló.
.
Yo nací en 1984. Tan lejos me queda el término político "roja" como la ley de la memoria histórica, y pienso que al 99% de los españoles y al 100% de los jóvenes españoles les importa un pito la ley de la memoria histórica, la roja, el azul y todo lo que conlleve. Yo lo único que se es que alrededor de la selección las penas son menos, que todo el mundo se une para ver a su país jugar al fúltbol, que durante noventa minutos se nos olvida, un poco, la crisis. Y sobretodo, que alrededor del fútbol no puede haber política y ni partidismo.
.
Es curioso que la misma periodista que criticaba lo de la roja, también criticaba el carácter político de Laporta en el Barsa. Y que conste que a mí, Laporta no me despierta ningún cariño. Lo dicho, que viva España y que la Roja gane el Mundial.

miércoles, 23 de junio de 2010

Un etarra en El Ejido

Hoy Mikel Azurmendi dará el pregón en las fiestas de El Ejido. Azurmendi fue uno de los líderes de ETA en sus comienzos y tras optar por la vía política y rechazar la violencia, vive amenazado de muerte por la banda asesina. Hoy colabora activamente con FAES, y es un ejemplo de que las personas se equivocan, se arrepienten y pueden tener un nuevo futuro por delante.
.
En el otro lado del pregón tenemos al "Alcalde". Enciso acaba de salir de la cárcel imputado en varios delitos que afectan directamente a las arcas municipales del Ayuntamiento de El Ejido, y por consiguiente, al bolsillo de todos los ejidenses. Éste no sólo no se arrepiente, sino que encima anuncia que se presentará como candidato en 2011. Enciso ha hecho bueno a Jesús Gil, que al menos hacía hasta "gracia" en televisión.
.
Y con todo esto yo me pregunto, ¿hasta dónde tiene que aguantar el pueblo de El Ejido? ¿Cuál es el límite de los ejidenses que tienen que soportar diariamente espectáculos protagonizados por su "Alcalde" y su equipo de gobierno? Enciso bien podría tomar nota del pregonero y hacer exámen de conciencia, arrepentirse y dedicarse a sus labores, y cuando toque, cumplir su pena en prisión. Mientras tanto, los ejidenses tendrán que pagar los millones y millones de Euros que unos chorizos se han llevado calentito de las arcas municipales.

lunes, 14 de junio de 2010

No es el momento de una huelga general

Los sindicatos han anunciado hoy que para "septiembre u octubre" se convocará una huelga general para expresar su rechazo a la reforma laboral que el Gobierno quiere imponer el próximo miércoles, 16 de junio.
.
En primer lugar, si la protesta es por ese motivo, no tiene sentido alguno esperar cuatro meses para convocarla. Si el motivo es la situación económica, los sindicatos llegan dos años tarde, y si el motivo son los casi cinco millones de parados que hay en nuestro país, no es el momento. No es el momento ni ahora, ni cuando gobernaba Aznar ni cuando lo hizo González. Las huelgas generales son un reducto del pasado, y hoy carecen de sentido. Ningún trabajador, raza en peligro de extinción, está dispuesto a perder un día de sueldo por ir a la huelga. Ya lo hemos comprobado con la huelga de funcionarios, donde el seguimiento en algunas instituciones no ha llegado ni al 5%.
.
Creo firmemente que los sindicatos deben existir y son necesarios para defender los derechos de los trabajadores. Pero el problema es que hoy, son los trabajadores los que ya no creen en sindicatos que parecieran verticales, al servicio del Gobierno. Sindicatos vendidos al parné o subvención de ZP y que mantiene a algunos dirigentes sindicales con sueldos millonarios y con un aspecto físico que invita a pensar a que hambre no pasan.
.
Ya está bien de tanto mamoneo. A nadie se le escapa, que si fuera el PP el que estuviera gobernando España en este momento, ya iríamos por la décima manifestación en este mismo año. Carece de sentido la huelga, como carecen de sentido y de vergüenza las explicaciones de algún sindicato justificando la misma.

martes, 8 de junio de 2010

Hace unos días un ex-dirigente socialista -hoy militante base del PSOE-, me comentaba que en Almería era necesario que el PSOE de la capital pasara unos años por un desierto electoral para darse cuenta de los errores que estaban cometiendo.
Hoy, en un capítulo más del esperpento que viven los socialistas, ha dimitido el concejal, ¿candidato? Antonio Cantón. Las acusaciones de Nono Amate son el argumento para su dimisión. Afortunadamente los almerienses no somos tontos. Cantón ha dimitido porque ya le han comunicado que no es el candidato y el hombre ha debido pensar "para lo que me queda en el convento, me .... dentro". Después de enterarse por la prensa que sus compañeros se reúnen en cafeterías para cargárselo y el pasa por la puerta y ni lo huele, es difícil mantenerse en pie si no tienes la fuerza suficiente para aguantar el tirón. Y Cantón no la ha tenido. Por cierto, para ser Alcalde se requiera de esa fortaleza.
.
El resumen de todo es que hasta octubre no nos dicen si el candidato es Usero, Pérez Navas o Cabeo. Pero lo realmente llamativo de esto no es ya el candidato. ¿No se dan cuenta de que en Octubre un candidato con aspiraciones ya tiene que haberse pateado la ciudad como alcaldable, al menos diez veces?
.
No tienen ganas de gobernar, ni fuerzas ni esperanzas. Y lo entiendo, a nadie le gusta tirarse al campo de juego sabiendo que enfrente tienes a un miura de la política local como es Luís Rogelio. No obstante, queridos simpatizantes del Partido Popular, relajación cero. Somos conocedores de que siendo favoritos, tres días antes de las elecciones pasa algo, y todo se va al traste. Así pues, a seguir trabajando con mas energía que nunca...

viernes, 4 de junio de 2010

El previo a un gran momento

Quiero dedicar estas líneas a todos esos voluntarios, trabajadores, amigos y amigas todos y todas que hacen posible que un mitin sea una realidad. Los simpatizantes están acostumbrados a llegar a un acto y tener todo listo. Accesos, banderitas, botellas de agua, sillas, pancartas, pantallas..., pero son pocos los que conocen el trabajo que ello conlleva.
.
Nuevas Generaciones es una parte importante de ese previo, que dura varios días e incluso semanas, y es impagable la labor que decenas de voluntarios realizan. Pierden horas de estar estudiando, trabajando, con su familia, amigos, parejas... y todo, por unos ideas, unas convicciones.
.
Recordad, siempre que vayáis a un mitin, acto o cualquier otro evento que implique meter a miles de personas en un recinto, que detrás de ese trabajo no sólo están los que cobran. Que en una sociedad donde existe el mal topicazo de que los jóvenes pasamos de todo, se desarrollan eventos así, porque esos jóvenes lo hacen posible.
.
A todos ellos, que son mis amigos, enhorabuena y gracias.